Laboratorio de Guion de Largometraje – ESCUELA SUPERIOR DE CINE

LABORATORIO DE LARGOMETRAJE (ONLINE) 

 
 
IMPARTE: LAURA SANTULLO, ALEJANDRO GERBER, PABLO DOTTA 
 

La escritura de guiones conlleva un proceso complejo que combina la imaginación, la disciplina estructural, el análisis crítico y la deconstrucción de las formas. A través de este laboratorio dirigido por tres de los guionistas más importantes de Latinoamérica, te embarcarás en un proceso de aprendizaje, donde lograrás desarrollar un guion cinematográfico desde cero, obteniendo un sinfín de herramientas para la creación y escritura.

Desde la exploración de conceptos básicos hasta la revisión detallada de guiones en proceso, nuestro enfoque se centra en el desarrollo integral de las habilidades de escritura. No importa si eres un principiante curioso o un escritor experimentado en busca de nuevas inspiraciones; nuestro laboratorio ofrece un espacio inclusivo y estimulante para todos los apasionados por el cine y la narrativa.

Al finalizar el Laboratorio contarás con un guion de largometraje revisado y listo para ser utilizado para la obtención de recursos o filmación. 

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 

 

Registro en línea

-Enviar comprobante de pago de inscripción a info@escine.mx y admin@escine.mx. Si realizas transferencia electrónica, agregar en el concepto tu nombre completo. 

 

TEMARIO Y CRONOGRAMA 

  

Módulo 1: Iniciación a la Creación de Guiones Cinematográficos

Imparte: Laura Santullo

Fechas: Miércoles 17 de abril, 24 de abril, 01 de mayo, 08 de mayo, 15 de mayo, 22 de mayo

Duración: 6 sesiones de 3 horas

Este módulo se enfoca en iniciar a los participantes en la creación de guiones cinematográficos a través de ejercicios prácticos y lúdicos. Se superan obstáculos como la falta de inspiración al abordar preguntas sobre qué escribir, quiénes son los personajes o dónde encontrar una historia interesante. Se emplean ejercicios concretos basados en la memoria, la investigación y la imaginación para construir historias. Los alumnos reciben disparadores para crear distintas historias y eligen una como premisa para su trabajo. Se proporcionan notas teóricas sobre cómo escribir un guion, enfocadas no como reglas fijas, sino como herramientas útiles. Los temas abordados incluyen la importancia de dosificar la información, distinguir entre anécdota y construcción dramática, y profundizar la narración mediante conflictos

Módulo 2: Creación de Argumentos Cinematográficos

• Profesor: Pablo Dotta

Fechas: Miércoles 29 mayo, 5 de junio, 12 de junio, 19 de junio, 26 de junio, 03 de julio, 10 de julio, 17 de julio, 24 de julio 31 de julio, 21 agosto, 28 de agosto.

• Duración: 12 sesiones de 3 horas

Durante dos meses, este módulo se centra en la creación de argumentos cinematográficos con una extensión de 15 a 25 páginas. Se exploran modelos narrativos como la síntesis, tesis y antítesis, junto con influencias de filósofos como Aristóteles y Nietzsche, así como teorías como la jornada del héroe de Campbell. Se analizan conceptos como la tensión narrativa, el flujo y ritmo narrativos, y la estructura del relato breve. Se realizan ejercicios prácticos centrados en la creación de historias propias y avatares, seguidos de una revisión. Se discute el papel de los personajes, los puntos de vista y el montaje de atracciones, así como la importancia del azar y el descanso en el proceso creativo.

Módulo 3: Desarrollo del Primer Tratamiento del Guion

Profesor: Alejandro Gerber Bicecci

Fechas: 4 de septiembre, 11 de septiembre, 18 de septiembre, 25 de septiembre.

• Duración: 4 sesiones de 3 horas

• Resumen del Módulo: Este módulo se enfoca en el desarrollo del primer tratamiento del guion, antes de comenzar la escritura del mismo. Se plantean dos preguntas fundamentales sobre las ideas narrativas y dramáticas: la conformación ético/filosófica de los personajes principales y la construcción de las relaciones de poder dentro del universo de la historia. Se proponen ejercicios prácticos para añadir complejidad y reflexión a los personajes y al universo narrativo, evitando la homogeneización estructural y los estereotipos. Se dividen las sesiones en la conformación ética del personaje y sus contradicciones, y las relaciones de poder y saber dentro del universo de la historia.

Módulo 4: Revisión de Guiones en Primer Tratamiento

Profesores: Laura Santullo, Alejandro Gerber Bicecci, Pablo Dotta

Fechas: Miércoles 2 de octubre, 09 de octubre, 16 de octubre, 23 de octubre, 30 de octubre, 06 de noviembre, 13 de noviembre, 20 de noviembre.

Duración: 8 sesiones de 1 hora

En este bloque se realiza una revisión de guiones con asesoría personalizada por proyecto a cargo de los maestros mencionados. Se ofrece una opinión centrada en la construcción de personajes y la estructura narrativa, destacando que el proceso es más importante que el resultado final. Se enfatiza en encontrar un equilibrio entre la imaginación desbordante y la necesidad de una estructura expresiva, reconociendo que el primer tratamiento es solo el punto de partida en el largo proceso de desarrollo de la historia.

  •  

Inscripciones

 
Para poder inscribirte es necesario rellenar el formulario de inscripción. 
 
Recuerda que tienes del 24 de febrero al 12  de abril para completar tu inscripción al taller

DETALLES DEL TALLER

 

Fechas: 17 abril al 20 de noviembre 2024

Horarios: Miercoles 18.00 a 21:00 hs.

Modalidad: Virtual 

Costos 

Inscripción: $1,500.00

Diplomado: $12,000.00

15% antes del 15 de marzo

10% antes del 30 de marzo

20% alumnos de ESCINE 

***Hasta 6 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito, pregunta por bancos participantes. No se aplican descuentos con esta forma de pago 

NO DEVOLUCIONES.
De requerir factura solicitarla al enviar comprobante de pago, adjuntando constancia fiscal antes del día 30 del mes en que se realizó el pago.

Aparta tu lugar pagando la inscripción 

CUPO LIMITADO 

Forma de pago: Transferencia bancaria

Pregunta por la modalidad de meses sin intereses con cargo a tarjeta de crédito 

———————-

FORMAS DE PAGO

BANCO BANORTE 

Nombre: TCM MANTARRAYA

Cuenta:8001413997 Clabe:072180080014139974

BANCO INBURSA

Cuenta: 50058103180 Clabe: 036180500581031801

*llena el formulario de inscripción y posteriormente envía tu comprobante de pago (con nombre completo y nombre del curso, taller o diplomado al que te inscribes) a info@escine.mx y admin@escine.mx

 

profesores


Nació en Montevideo, Uruguay en 1960. Es licenciado en Sociología y Graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Habana-Cuba donde se especializó en guión y realización.   Entre las actividades realizadas, destacan las siguientes: En 1991 fue becado por el Centre International de Creation Video de Montbeliard-Francia para desarrollar un proyecto de investigación sobre la «Creación Experimental Audiovisual». Escribió y dirigió el video promocional de Uruguay para la Feria Internacional de Sevilla 92. En 1993 recibió la Beca Intercultural de Cine y Video de la Fundación Rockefeller, EEUU, por el proyecto de largometraje El Dirigible. Entre 1996 y 2004 trabajó como director publicitario para Philip Morris, Coca Cola y diversas empresas internacionales en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Chile y Uruguay, habiendo realizado más de ciento cincuenta comerciales para Televisión.

Es escritora y guionista. Destacan, en su faceta de autora, el libro de relatos El otro lado (2004), y las novelas infantiles El año de los secretos (2011) y Un globo de Cantoya (Planeta, 2013; ganador del Premio Bartolomé Hidalgo 2013 como mejor libro infantil del año en Uruguay). Como guionista, cabe mencionar su trabajo en los largometrajes Desierto adentro (2008), La Zona (2007) y La demora (2012), ganadores de diversos premios nacionales e internacionales. Los dos últimos son adaptaciones de relatos que ella misma escribió. Un monstruo de mil cabezas es su primera novela para adultos, que muy pronto tendrá su versión cinematográfica.Contenido del Acordión

Es licenciado en Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha escrito, dirigido y producido dos películas de largometraje: Vaho (2009) y Viento Aparte (2014); ambas con un recorrido de más de 40 festivales internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018 – 2021); y ha sido becario de la Fundación Proa (Argentina), del estímulo a creadores del Instituto Mexicano de Cinematografía, del taller de guión Alejandro Galindo, y del PADID. Ha realizado seis cortometrajes, todos ellos con amplia difusión en festivales nacionales e internacionales. Es realizador de documentales de divulgación histórica; y guionista en series y tele-series de ficción para televisión. Actualmente desarrolla dos proyectos de largometraje: No matarás / No morirás y Arillo de hombre muerto.

Deja un comentario