Conócenos

CONÓCENOS

Mantarraya es una casa productora que se establece en la Ciudad de México en 1998 y trabaja como plataforma para impulsar una nueva generación de cineastas. Ha producido películas como Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, Heli de Amat Escalante y Alamar de Pedro González-Rubio. En el 2007, Mantarraya junto a NoDream Cinema, fundan la distribuidora ND Mantarraya y en el 2012 la empresa de ventas internacionales NDM.

En busca de estimular la creación cinematográfica, nace en 2013 el Taller de Cine de Mantarraya con el objetivo de formar profesionalmente a nuevos cineastas; después de cinco generaciones de estudiantes el Taller evolucionó a una Licenciatura inmersiva en Cinematografía. Recientemente ha sumado la Licenciatura en Animación Cinematográfica, ambas con un programa académico de tres años de duración.

los logos de mantaraya

Bajo la dirección del productor y director Fabián Hofman, la ESCINE busca formar profesionales con un alto nivel de exigencia, realizar obras cinematográficas y de animación: ficción, documental, experimental, sobre la base de conocimientos teóricos, técnicos y artísticos con un compromiso ético.

Además de las Licenciaturas en Cinematografía y Animación, cuenta con Pulsar, una revista de crítica cinematográfica, y una amplia oferta de extensión académica: el programa Altos Estudios Cinematográficos dirigido a cineastas y talleres orientados al público en general.

Fabián Hofman
Director ESCINE

dir@escine.mx

Fotógrafo egresado de la Escuela de Diseño “Neri Bloonfield”, Haifa, Israel. Funda junto con Mantarraya Producciones la Escuela Superior de Cine ESCINE, la cuál dirige desde 2017.

Durante 2016/17 produce el Documental El Guardián de la Memoria de Marcela Arteaga. En 2010 estrena en la 60 Berlinale la película Te extraño, coproducción México-Argentina con la ayuda del Programa Ibermedia. De 1998 a 2007 se desempeña como Director Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2001 estrena su Ópera Prima, largometraje de ficción, Pachito Rex. En 1997 es becado por el fotógrafo Mexicano Pedro Meyer para colaborar en el desarrollo sitio de Internet Zone Zero en Los Angeles, California. En 1994 es acreedor de la Beca Intercultural Film/Video 1993/94, Rockefeller Foundation, MacArthur Foundation y Fundación Antorchas.

Alfredo Ruiz Arias / Director académico de la Licenciatura en Cinematografía.

dir.cine@escine.mx

Alfredo Ruiz Arias nacido en la Ciudad de México en 1992. Estudió Comunicación en la Universidad Intercontinental para posteriormente estudiar en diferentes instituciones UNAM, SOMA, MUAC estudios relacionados con Historia del Arte, Arte Latinoamericano y Curaduría. Posteriormente estudió Dirección de Cine en el Taller de Cine Mantarraya dónde realizó su primer largometraje documental Jondo. En 2019 estudió el posgrado en Comisariado Cinematográfico en la primera promoción de la Elías Querejeta Zine Eskola y se encuentra realizando una publicación sobre la lluvia y al imagen en movimiento. Actualmente es Director Académico de la Escuela Superior de Cine.

Simon Gerbaud
Director académico de la Licenciatura en Animación Cinematográfica /

dir.anim@escine.mx

Artista visual. Después de realizar una Maestría de Artes Visuales en Francia (Sorbona, París), se interesó por explorar el dibujo y la animación plasmándolo tanto en cortometrajes, flipbooks como en instalaciones interactivas.

Ha participado en festivales y exposiciones en México, España, Francia, Holanda, Japón, Rusia, Estados-Unidos, China e Iraq entre otros. Su cortometraje LIBER ha recibido el premio de Mejor animación Mexicana en el CutOut Fest (Querretaro, México, 2014) y en el Festival Animasivo (México DF, 2015); su proyecto saVer ha recibido el Premio de la obra digital del año de la SCAM (Paris, Francia, 2015) y el premio especial del flEXiff (Australia, 2016), tambien ha sido beneficiario del FONCA.

Ha dado talleres de animación en colaboración con la Embajada de Francia, Alas y Raices (CONACULTA), el Liceo Francés y el Festival ANIMASIVO entre otros.
Actualmente, es profesor de Semiótica del Cine en la escuela ESCINE y es profesor de animación (teóricas y practicas) en SAE Institute desde el 2013.
Vive y trabaja en México desde 2005.

Abel Muñoz Hénonin
Director de la Revista Pulsar

pulsar@escine.mx

Dirige las revistas Icónica y Pulsar. Imparte clases en la Escuela Superior de Cine, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudia el doctorado en Filosofía, Arte y Pensamiento Social en la Escuela Europea de Postgraduados. Recientemente coeditó con César Albarrán Torres el dossier “Latin American Cinema Today: An Unsolved Paradox” de Senses of Cinema 89 (diciembre 2018).

Iria Gómez Concheiro
Directora de Altos Estudios Cinematográficos

pulsar@escine.mx

Directora, productora y guionista de cine. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Con el cortometraje Dime lo que sientes obtuvo el Ariel al mejor corto de ficción entre muchos otros premios nacionales e internacionales. En 2009 dirigió su primer largometraje de ficción, Asalto al cine, que tuvo su estreno en el festival de cine de Sundance. En 2012 fue acreedora del premio Mejor Opera prima en el Festival internacional de Cine en Guadalajara entre otros. Recién estrenó su segundo largometraje Antes del olvido. Desde 2008 se desarrolló como promotora cultural e imparte clases de guión, actuación y dirección cinematográfica en distintas instituciones educativas.