TALLER FILMAR EN 16MM
IMPARTE: ARIAN SÁNCHEZ COVISA
Además de su relevancia histórica, el 16 mm ha sido fundamental en la democratización del cine y en la creación de una plataforma accesible para cineastas independientes, documentalistas y artistas experimentales. Su relativa asequibilidad y portabilidad han permitido la creación de obras cinematográficas innovadoras y la expresión de narrativas diversas que, de otra manera, podrían haber sido limitadas por los costos y la disponibilidad de equipos de filmación más grandes. Durante el taller los participantes adquirirán conocimientos en técnicas esenciales de cinematografía, manipulación avanzada de la cámara y el arte de trabajar con celuloide, todo desde una visión teórico-práctica.
Como proyecto final de taller se realizará un cortometraje grupal que será filmado y presentado en las instalaciones de ESCINE.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
–Registro en línea
-Enviar comprobante de pago de inscripción a info@escine.mx y admin@escine.mx. Si realizas transferencia electrónica, agregar en el concepto tu nombre completo.
TEMARIO
-
Introducción
-
-Historia y evolución del formato 16 mm en el cine
-
–Estructura del formato 16 mm: exploración de la estructura del formato y comparación con el soporte digital.
-
Formatos y Aspectos Técnicos
-
Variedades de formatos en 16 mm: análisis de formatos académicos, Super 16 y opciones horizontales.
Relación de aspecto y tamaño del cuadro: comprensión de open gate, full aperture y otras configuraciones.
-
Manejo de cámara
-
Componentes de la cámara mecánica: análisis del finder, obturador con espejo, sistema de fijación y arrastre, motor, sincronía y periféricos.
-
-
Técnicas Cinematográficas Específicas
-
Profundidad de campo: técnicas para controlar y utilizar la profundidad de campo de manera efectiva.
Textura y filtros ópticos: exploración del uso creativo de texturas y filtros para lograr efectos específicos
-
Iluminación y Balance de Color
Luz de día, luz de tungsteno y temperaturas combinadas: estudio del balance de color en diferentes condiciones.
Filtraje para tono de piel y efectos visuales específicos
-
Exposición con fotómetro: relación de contraste, luz incidente, luz reflejada y exposición por zonas.
Implementación de atmósferas cinematográficas: high key, low key, luz natural y uso de lámparas prácticas.
-
Efectos en Cámara
-
Técnicas de efectos en cámara: reversa, doble exposición, velocidades de fps y ángulos de obturación.
-
Películas Específicas y Exposición en Blanco y Negro
-
La película Vision 3 de Kodak
-
Exposición en blanco y negro: técnicas y consideraciones específicas.
-
Procesos de Revelado y Postproducción
-
Procesos de revelado: exploración de negativos, positivos, intermedios y técnicas como flashing y silver retain.
Postproducción de imagen analógica: Cineon + Dehancer, intermedia digital, direct to print, telecine y escaneo.
-
Integración de procesos digitales en el flujo de trabajo analógico.
Exploración de tecnologías como telecine y scan para mejorar la calidad visual.
Inscripciones
DETALLES DEL TALLER
Fechas: 16 de abril al 10 de mayo 2024
Horarios: Martes y viernes de 16:00 a 19:00 hrs
Modalidad: Presencial
Costos
Incluye material de filmación
Inscripción: $1,000.00
Taller: $3,000.00
Incluye material
15% antes del 29 de febrero
10% antes del 15 de marzo
25% alumnos de ESCINE
***Hasta 6 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito, pregunta por bancos participantes. No se aplican descuentos con esta forma de pago
NO DEVOLUCIONES.
De requerir factura solicitarla antes del día 30 del mes en que se realizó el pago
Aparta tu lugar pagando la inscripción
CUPO LIMITADO
Forma de pago: Transferencia bancaria
Pregunta por la modalidad de meses sin intereses con cargo a tarjeta de crédito
———————-
FORMAS DE PAGO
BANCO BANORTE
Nombre: TCM MANTARRAYA
Cuenta:8001413997 Clabe:072180080014139974
BANCO INBURSA
Cuenta: 50058103180 Clabe: 036180500581031801
*llena el formulario de inscripción y posteriormente envía tu comprobante de pago (con nombre completo) a info@escine.mx y admin@escine.mx
profesores
Es director y cinefotógrafo egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, con previos estudios en Literatura inglesa y fotografía. Tiene una trayectoria de 14 años de docente, impartiendo las materias de Cinefotografía y análisis cinematográfico en distintas instituciones de prestigio, tanto públicas como privadas. Su obra como director de cine, aborda las posibilidades del cine tanto de ficción, como de no ficción, de archivo y experimental. En su labor como cineasta y docente crea un diálogo enriquecedor alrededor de las posibilidades del lenguaje cinematográfico,explorando los límites de los géneros fílmicos, así como del material analógico. Ha participado en reconocidos festivales nacionales e internacionales como FIC Guadalajara, DocsMX, LA Film Forum, Morelia y FICUNAM.Entre sus trabajos se encuentran los cortometraje Palimpsesto, Los silencios, Las brigadas negras (2019), ganador del premio del público en el concurso de cine experimental de DocsMx; y Desechos Tóxicos (2023) que estrenó en el 13 Ficunam y con el cual recibió el premio Umbrales Churubusco. Su cortometraje “Guerra Fría”, fue ganador del apoyo Federal FOCINE para cortometrajes del ficción y se encuentra en postproducción. Actualmente escribe y desarrolla dos películas de ficción.