LICENCIATURA
EN CINEMATOGRAFÍA

Explora los aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación, gestación y materialización de una obra en un ambiente de laboratorio creativo donde se prioriza el intercambio de ideas y la búsqueda de la voz propia del cineasta. El programa invita a interiorizar los conceptos del lenguaje cinematográfico; desde el primer año, cada alumno realiza un cortometraje en búsqueda de una verdad cinematográfica. Se impulsa al alumno a transitar en el universo del documental y a materializar su propio proyecto cinematográfico.

Certificación Oficial:
SECTEI RVOE 01177-2-17-003n

Duración:
3 años
Modalidad:
Presencial

Inicio:
Abril 2024

Plan de Estudios

PRIMER AÑO

Como inicio de un viaje invita al estudiante a internalizar los conceptos del lenguaje cinematográfico, así como la historia del cine internacional, explorando diferentes técnicas narrativas para contar una historia. Dando paso a la realización de un cortometraje por alumno, dónde la búsqueda primordial sea una “verdad cinematográfica”.

SEGUNDO AÑO

El alumno aprende a mirar el mundo que lo rodea a partir de una visión antropológica y social. Desarrollando una investigación compleja que pueda ser plasmada en un trabajo documental, que tome en cuenta no solo el quehacer cinematográfico, sino que refleje una ética social y artística por los temas que se tocan.

TERCER AÑO

El último año los alumnos se enfocan en su proyecto de tesis, que reúne todo los conocimientos y las habilidades técnicas adquiridos durante la carrera, buscando especializar su discurso fotográfico. En esta etapa el proyecto se acompaña de clases y asesorías especializadas para el desarrollo profesional y para el planteamiento del panorama mundial actual de la producción de imágenes y sus imaginarios.

perfil del
estudiante

Los alumnos de la Licenciatura en Cinematografía se destacan por la creatividad, originalidad y pensamiento crítico que imprimen en cada uno de sus proyectos, por esta razón se destacan en festivales de cine nacionales e internacionales. Nuestros alumnos han sido premiados en festivales como FICUNAM, Shorts Films, Festival de Cine de Morelia, Black Canvas, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre muchos otros.

ALIANZAs Académicas

La escuela superior de cine se dedica a establecer alianzas académicas internacionales para beneficiar a nuestros estudiantes. Actualmente tenemos alianzas con universidades en Alemania, Francia, República Checa y España. También participamos en festivales de cine nacionales e internacionales. Nuestro objetivo es proporcionar a los estudiantes experiencias internacionales y oportunidades de networking en la industria cinematográfica, mejorando así su desarrollo profesional.

Preguntas Frecuentes

Presentar una constancia original emitida por la escuela de procedencia: en hoja de papel membretado, con sello de la Institución, firma autógrafa del director general o responsable del área de servicios escolares; que indique que has concluido al 100% con el plan de estudios de nivel bachillerato, que el certificado está en trámite y la fecha probable de entrega de dicho documento.

No, es requisito indispensable presentar certificado o constancia de conclusión de estudios (ver pregunta anterior).

Podrás realizar tu proceso de inscripción a distancia.
Envía tus papeles vía correo electrónico en las fechas indicadas y podrás realizar tanto el examen como la entrevista por internet, sólo habría dos consideraciones importantes una vez que seas aceptado:

1. Deberás entregar la documentación solicitada, apostillada y traducida por un perito traductor en caso de que el idioma es diferente al español.

2. Para poder realizar estudios en México es necesario que solicites una Visa de Residente Temporal de Estudiante, esta la podrás tramitar en la Embajada o Consulado de México del país en el que residas en cuanto obtengas la carta de aceptación de la escuela.

Requisitos para trámite de Visa de Estudiante

Otros trámites de migración, visa y pasaporte

No, sin embargo te sugerimos ampliar tu cultura cinematográfica, tus conocimientos literarios, mantenerte informado de los acontecimientos nacionales e internacionales y cultura general.

El pago del examen de admisión deberá realizarse en las fechas estipuladas para la presentación de documentos. No recibimos pagos extemporáneos, ni documentación incompleta.

Para las licenciaturas la edad mínima es 18 años y no existe edad máxima.

Para conocer los costos actualizados del ciclo escolar que te gustaría cursar o que estás cursando comunicarse a info@escine.mx

 

* Los precios que se actualizarán cada año con el índice inflacionario.

Hay posibilidad de aplicar a una beca por generación desde el comienzo de la carrera, con validez de un año, para la cual se tomará en cuenta:

– Promedio general de la preparatoria

– Carta de motivos

– Estudio socioeconómico

* Los acreedores a la beca deberán realizar trabajo social en beneficio de ESCINE, mantener un promedio de 8.0 y asistencia del 95%. 

*Alumnos extranjeros podrán solicitar la beca después de cursar el primer año en ESCINE, ya que el proceso de revalidación de estudios no incluye el promedio de bachillerato o equivalente.