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Maestros LAB ANIMACION

Miguel Anaya Borja

Miguel Anaya Borja

Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un diplomado de Cine, Arte y Comunicación. Adicionalmente, cursó talleres de guionismo y fotografía para cine en el Centro de Estudios Cinematográficos, además de composición digital, audio para cine, edición y artes plásticas en diversas sedes. Laboralmente se ha desempeñado en las áreas  de dirección de arte, diseño gráfico, publicidad, producción y animación. Impartió la materia de animación en la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe, Diseño Gráfico en la UAM AZC y talleres para niños y adultos en diversos estados del país.

Su primer cortometraje De la vista nace el amor fue exhibido en festivales de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Obtuvo varios premios, como una mención del jurado en el Festival de Cartagena y el Ariel al mejor cortometraje de animación en el 2008.  

Su segundo cortometraje El armadillo fronterizo, fue nominado al Ariel, acreedor a la Diosa de Plata por mejor cortometraje y mejor animación en el Hollywood Film Festival. Ha sido seleccionado dos veces en el Talent Campus Guadalajara.

En 2010, obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con la que realizó tres cortometrajes de animación: Tlacuache de Maguey, El color de mis alas y El último jaguar, nominados al Ariel 2015 y 2016 respectivamente y proyectados y premiados en varios festivales. Ha participado como jurado en convocatorias de cine y animación en el país y el extranjero. A la fecha, cuenta con ocho cortometrajes como realizador y seis como productor designado en cortometrajes producidos por el IMCINE.

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César Moheno Pla

César Moheno Pla

Recientemente terminó la Maestría de artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Realizó un proyecto de investigación sobre piezas de animación que se presentan fuera de la pantalla convencional, revisando los efectos en la ocupación del espacio cuando el medio de la animación adquiere presencia tangible. A partir de esta investigación académica, sus acercamientos técnicos y reflexiones conceptuales hay una intención de generar experiencias audiovisuales espaciales, tangibles y multisensoriales.
Fue creador y coordinador del proyecto de cortometrajes de animación en el espacio público, “Ciudad Intervenida”. También ha colaborado con el Centro de Cultura Digital como curador de exposiciones de nuevos medios y productor de la edición 2015 del Festival Animasivo. Ha participado como jurado de animación para las convocatorias del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje (2012) y de la convocatoria de apoyo a productores independientes de Canal 22 (2012)
Es miembro fundador de Llamarada, colectivo de animación donde ha sido productor de piezas audiovisuales para la difusión de la ciencia y la historia, así como para cine y publicidad. Desde 2008 ha producido diferentes tipos de piezas de animación de autor, entre ellos 31 cortos animados, 9 de los cuales han sido ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje. Varios de estos cortometrajes han obtenido reconocimientos en festivales internacionales y nacionales.

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Rodrigo González Bermejo

Rodrigo González Bermejo

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Dirección y Diseño de Proyectos Expositivos por la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona/Elisava y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en animación, cine y videoarte, es promotor y gestor de espacios de reflexión, exhibición y difusión del audiovisual en Iberoamérica. Actualmente es Director de ANIMASIVO – Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México (https://www.animasivo.net), primer espacio dedicado exclusivamente a la imagen animada en el país. Ha sido maestro de cátedra en las universidades mexicanas TEC de Monterrey, Universidad de la Comunicación y Universidad Claustro de Sor Juana, impartiendo las materias Historia de la Animación, Actuación para Animación y Diseño y Gestión de Proyectos Culturales.

Curador de un buen número de ciclos de cine de animación entre los que destacan: Animæntary; Urbe et anima; La huella animada; Contorsionismos; Intergaláctico; Estados Alterados; Pictorialismo, Una Década de Resistencia Visual, Animadores en la Diáspora; Trazos de Realidad o La acústica del pixel.

Ha sido Jurado en diferentes festivales de cine: Macabro (CDMX, 2018), Festival Internacional de Cine de Costa Rica (San José, 2017), CutOut Fest (Querétaro, 2014) o Shorts Shorts México (CDMX, 2014). Ha presentado sus textos en diferentes publicaciones y webs como Cinemanía, Mincho Magazine, Rolling StoneIndie Rocks!, Cinema Uno, On Madrid, Animasiva, Linea Curve o Pixelatl.

En la Escuela Superior de Cine también ha impartido:

TALLER | Rotoscopio. Taller teórico-práctico de animación análoga

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Marcela Arteaga

Marcela Arteaga

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de realización. Su tesis Del otro lado del mar recibió diversos reconocimientos, como el premio a la mejor ficción del NYU International Student Film Festival, premio al mejor cortometraje del festival de cine de Cancún así como una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Profesionalmente ha colaborado con directores como Carlos Carrera, María Novaro, José Luis García Agraz, Tomás Gutiérrez Alea, Nelson Pereira dos Santos y Alejandro González Iñárritu. Su largometraje documental Recuerdos recibió el apoyo de la Rockefeller Foundation, obtuvo el Mayahuel a mejor película y el premio de la crítica FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México, así como en el Festival Internacional de Cine de Málaga, España.  Fue nominado al Ariel como mejor documental por la Academia Mexicana (AMACC).

Recuerdos fue exhibida en festivales tan importantes como Karlovy Vary, Festival des Films du Monde, Hot Docs, Valladolid (SEMINCI), entre otros.

De 2002 a 2005, fue directora de investigación y divulgación en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Además, fue directora de diversos encuentros como el IV Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2002. El documental como mirada disidente; el VII Festival Internacional de Escuelas de Cine, 2003; y el V Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2004: Cercando conflictos, en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Su más reciente largometraje, El Guardián de la Memoria, tuvo estreno mundial en la competencia oficial de uno de los festivales más importantes del mundo: Hot Docs Canadian International Documentary Film en Toronto. También resultó el documental ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsMX en 2019. 

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María José Secco

María José Secco

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es una cinefotógrafa reconocida en la industria, gracias al increíble trabajo que ha hecho en películas como Gasolina (2008), Agua fría de mar (2010), Vete más lejos Alicia (2010), La demora (2011), Tanta agua (2012), Lejanía (2014), Los años de fierro (2014), La jaula de oro (2014), Club Sandwich (2014), la Libertad del Diablo (2017), que le otorgó el Premio Fénix a la mejor fotografía, y Restos de viento (2018).

La fotografía de La jaula de oro ganó el Ariel a mejor fotografía en 2014.

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Lourdes Villagómez

Lourdes Villagómez

Artista Mexicana graduada en diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana con subsistema en arte en la Ciudad de México, con estudios en fotografía y arte realizados en CATS College en Cambridge y con maestría en artes visuales en la Academia Riaci en Florencia.

Usando como su principal técnica el acrílico, representa varios temas que van desde el retrato hasta las costumbres de su país manteniendo siempre un estilo fresco y lleno de color que dan vida a las obras.

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Jacaranda Correa

Jacaranda Correa

Estudió periodismo en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM), tiene una Maestría en Sociología Política por la Universidad de la Sorbona Paris. Ha tomado diversos cursos y talleres de dirección cinematográfica. Ha sido periodista por más de 20 años y ha trabajado par Televisa, Canal Once, Telemundo, Canal 22, entre otros. Ganadora del premio de derechos humanos Rostros de la discriminación por el serial de 4 grandes reportajes “Secuestro de migrantes centroamericanos” (2007), además de ganar el premio Pantalla de Cristal, por mejor edición en la cinta “Anxie, retrato de un travesti heterosexual” (2004).

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Roberto Garza

Roberto Garza

Es socio fundador de la productora y distribuidora de cine Artegios. Ha producido varios largometrajes de ficción, entre los que destacan “Espérame en otro mundo” (2007), de Juan Pablo Villaseñor, y la ciencia ficción “De día y de noche”, de Alejandro Molina (2010), de la cual también es coguionista, galardonada con el premio a Mejor Guión en el Festival de Cine Fantástico de Montevideo (2011). Dentro del género documental, es el productor del multipremiado largometraje Los ladrones viejos (2007), de Everardo González, ganador del premio Ariel al Mejor Documental así como del ficg (2007). Roberto también es el productor y editor del documental Los niños de Morelia (Juan Pablo Villaseñor, 2004), acreedor del premio del Público a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente está produciendo el documental dirigido por Everardo González, “El paso”, el cual se encuentra en la etapa de posproducción.

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Paloma López Carrillo

Paloma López Carrillo

Paloma López Carrillo comenzó su carrera como asistente de edición. Luego fue editora en La jaula de oro, trabajo por el cual recibió el Ariel y el Premio Iberoamericano de Cine Fénix a Mejor Edición. También editó YermoMargarita, La libertad del diabloUn abrazo de tres minutosUna corriente salvaje y la serie 1994, entre otros.

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Nerio Barberis

Nerio Barberis

Cursó estudios de Ingenieria Electronica en la Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica en Argentina.Se inicia en su profesión en los Estudios Phonalex de Buenos Aires, donde trabaja entre 1968 y 1973 como grabador de doblajes, transferencias y mezclador cinematográfico. Ocupó el cargo de investigación y desarrollo.

A partir del año 1973, y hasta su salida de Argentina en el año 1976, se desempeña como sonidista independiente de largometrajes, documentales y cortos publicitarios. Trabaja con directores destacados como Leonardo Fabio, Bebe Kamín, Eduardo Mignogna y Alberto Fischerman.

Ejerció como docente desde el año 1977 a su llegada a México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC y a partir del año 1978 dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido hasta la actualidad. Desde el año 2016 también da clases de Diseño Sonoro en el Audiovisual en el Tecnológico de Monterrey.

Regresa a la Argentina en 1984 y forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. En 1986 es invitado a fundar la cátedra de sonido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Desde 1988 es maestro invitado y del 2000 al 2018 es evaluador de las Tesis finales en Ficción y Documental.

Desde 1968 y hasta el año 2018 participa en la grabación de sonido directo, edición de sonido, supervisión y diseño sonoro de más de 100 largometrajes tanto de ficción como documentales en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y México. Obtuvo diez nominaciones como mejor sonido a los premios Ariel de los cuales se le otorgó el premio Ariel en tres oportunidades y se le otorgó el premio al mejor sonido en el Festival de Cine Ceará, Brasil en el año 2012. Es miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografías desde el año 1998.