Diplomado en Fotografía e Imagen – ESCUELA SUPERIOR DE CINE

DIPLOMADO en Imagen fotográfica: Práctica y discurso visual

 
coordinan: OSWALDO RUIZ y JOSÉ LUIS CUEVAS
 
invitados:  Lorena Alcaráz, Mauricio Alejo, María Paz Amaro, Sonia Madrigal, Doreen Ríos,  Yvonne Venegas y Mariela Sancari.
 
Programa desarrollado en conjunto con Gimnasio de Arte

El Diplomado Imagen fotográfica: práctica y discurso visual, es un programa diseñado para proporcionar a los participantes una aproximación a la fotografía en su contexto actual. A lo largo de 11 sesiones, se hará un recorrido desde la práctica, la teoría y la historia de lo que significa producir imágenes hoy en un contexto social, económico y tecnológico que se erige desde una visualidad orientada al consumo y la proliferación de estereotipos. Un programa diseñado para quienes actualmente producen imágenes fotográficas y requieren establecer una reflexión sobre su propia práctica, así como para quienes se interesan en un análisis del discurso fotográfico contemporáneo.

A través de un grupo de especialistas en diferentes áreas relacionadas con la imagen, se abordarán cuestionamientos alrededor de lo que significa producir imágenes: ¿cómo se hace hoy fotografía ante un constante devenir tecnológico?, ¿qué implicaciones conlleva crear imágenes ante el momento histórico actual?, ¿cómo pensar la imagen fotográfica desde una postura crítica que resulta necesaria hoy más que nunca?

Dirigido a estudiantes, aficionados y profesionales de la fotografía que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la imagen contemporánea, desde una perspectiva teórica y práctica.

 

TEMARIO

 

  • Producción de imágenes: práctica y discurso

    Imparten: Oswaldo Ruiz / José Luis Cuevas

    ¿Qué significa hoy producir imágenes y cuáles son las técnicas, metodologías y recursos vigentes para su creación? ¿Cuáles son las teorías fundamentales que sustentan a la imagen contemporánea y cómo se articulan sus discursos visuales? Cuestionamientos que se tomarán como puntos de partida para una reflexión profunda sobre la producción actual de imágenes. 

    Presentación de proyectos individuales

    Revisión de trabajos individuales: Oswaldo Ruiz y José Luis Cuevas

    Los estudiantes presentarán proyectos fotográficos en desarrollo, en cualquier etapa en la que se encuentren, desde ideas iniciales, o proyectos ya iniciados hasta  en etapa avanzada de producción.  Se brindará asesoramiento y retroalimentación a fin de que el participante obtenga herramientas en forma y discurso para un mejor desarrollo del proyecto.

    Historia de la fotografía contemporánea

    Invitada: María Paz Amaro

    Un recorrido en el tiempo sobre las bases históricas y conceptuales de lo que hemos llamado durante las últimas décadas ‘fotografía contemporánea’, una revisión sobre las formas, pensamientos y exponentes de mayor influencia. Se abordará además, una visión alternativa de la historia fotográfica desde la cual explorar perspectivas menos convencionales.

     

    Principios de técnica analógica

    Imparte: Lorena Alcaráz

    Desde la práctica, se reflexionará sobre las bases fotográficas analógicas que han dado pie a la tecnología actual, desde el manejo básico de la cámara y el revelado en cuarto oscuro hasta la impresión en papel en diferentes técnicas. Los estudiantes comprenderán cómo la evolución de la tecnología ha moldeado el desarrollo de la fotografía a lo largo del tiempo.

    Tecnologías de la imagen e inteligencia artificial

    Invitada: Doreen Ríos

    Se analizarán las técnicas y herramientas para pensar la imagen digital, desde los diferentes formatos y plataformas hasta las posibilidades digitales actuales, la mediación táctica y las piezas generativas, las imágenes generadas por inteligencia artificial y el trabajo con bots. 

    Sesión de avances de propuestas para proyectos individuales

    Coordinan: Oswaldo Ruiz y José Luis Cuevas

    Los estudiantes presentarán sus avances de proyectos fotográficos en desarrollo, Se brindará asesoramiento y retroalimentación en la continuidad de los proyectos a fin de que el participante obtenga herramientas en forma y discurso para un mejor desarrollo del proyecto.

    Imagen fotográfica documental

    Imparte: José Luis Cuevas

    La fotografía documental ha mostrado una evolución hacia nuevas formas y narrativas generadas a partir de estrategias de trabajo que rompen con los dogmas establecidos por el reportaje clásico y las exigencias de los medios. A partir de una revisión al género, se realizará un análisis sobre las diversas formas de producción documental: desde una metodología clásica hasta ciertos usos actuales que algunos especialistas han llamado ‘nuevo documentalismo’.

     

    Imagen fotográfica construida

    Invitado: Mauricio Alejo 

    En este taller se abordará la construcción de la imagen fotográfica desde una exploración conceptual, cuya producción y procesos se realizan en entornos controlados y mediante elementos plásticos de luz, forma y espacio. 

     

    Imagen y narrativa social 

    Invitada: Sonia Madrigal

    Este taller se centrará en la fotografía como un medio narrativo a través del cual se visibilizan temáticas de índole social desde una perspectiva política e incluyente, dando voces que van desde la protesta social directa hasta ciertos reflexivos desde lo poético y la subjetividad.

    Fotografía y procesos performativos

    Invitadas: Yvonne Venegas / Mariela Sancari

    En este taller se abordará la producción de imágenes fotográficas desde procesos performativos. Se explorarán las relaciones intersubjetivas entre las personas implicadas en una fotografía, y los cuerpos que implica este proceso.

     

    Sesión final de propuestas para proyectos individuales

    Coordinan: Oswaldo Ruiz y José Luis Cuevas

    Los estudiantes presentarán sus resultados de los proyectos fotográficos que tienen en desarrollo. Se brindará asesoramiento y retroalimentación para la continuidad de los proyectos a fin de que el participante obtenga herramientas en forma y discurso para terminar en forma adecuada el proyecto.

      

     

Inscripciones

 
Para poder inscribirte es necesario que rellenar el formulario de inscripción. 
 
Recuerda que tienes del 1 de agosto al 26 de septiembre para completar tu inscripción al diplomado
 

 

DETALLES DEL DIPLOMADO

 

Fechas: 30 de septiembre al 9 de diciembre

Horarios: Sábados de 10:00 a 14:00 hrs

Modalidad: Presencial

Costos 

Inscripción: $2,000.00

Mensualidad (tres meses): $2,500.00

*descuento del 20% para alumnos y egresados de ESCINE

**descuento del 15% a público general pagando las tres mensualidades en una sola exhibición

***Hasta 6 meses sin intereses, pregunta por bancos participantes

Aparta tu lugar pagando la inscripción 

CUPO LIMITADO 

Forma de pago: Transferencia bancaria

Pregunta por la modalidad de meses sin intereses con cargo a tarjeta de crédito 

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FORMAS DE PAGO

BANCO BANORTE 

Nombre: TCM MANTARRAYA

Cuenta:8001413997 Clabe:072180080014139974

BANCO INBURSA

Cuenta: 50058103180 Clabe: 036180500581031801

*llena el formulario de inscripción y posteriormente envía tu comprobante de pago (con nombre completo) a vinculacion@escine.mx

 

ALIANZA CON

 

Junto con el Gimnasio de Arte creamos un plan de estudios para la formación académica y artística de los interesados en las artes y la fotografía. Las clases serán impartidas tanto en las instalaciones de ESCINE como en las del Gimnasio de Arte.  

El Gimnasio de arte y cultura surgió como un proyecto independiente con el propósito de fomentar las artes en un ambiente fuera del ámbito académico. Su creación tuvo lugar en 2007 gracias al esfuerzo conjunto de artistas y gestores culturales con el objetivo de brindar una perspectiva alternativa para explorar las artes visuales y la fotografía. En esencia, podríamos considerar al Gimnasio de arte y cultura como un espacio destinado a ejercitar y cultivar el arte y la cultura, tratándolos como hábitos diarios.

Los talleres y los estudios de posgrado se encuentran bajo la guía de artistas y profesionales que están activos en la escena contemporánea. Esta dinámica asegura un constante y actualizado diálogo entre los estudiantes y el panorama cultural en constante evolución. Ubicado en el corazón del barrio Roma Norte, el Gimnasio se posiciona como un punto neurálgico para la creación y el aprendizaje artístico.

profesores


Nació en la Ciudad de México en 1973. Cursó el posgrado en Creativa publicitaria por la Universidad de la Comunicación , se inició en la fotografía tomando curso en el Club Fotográfico de México, y en el programa integral Documento y Ficción del Centro de la Imagen, en dónde desarrolló su primer proyecto La Apestosa, una serie sobre un lugar de encuentro entre alcohólicos y prostituas en el Centro Histórico.

Ha realizado residencias artísticas en Colombia (por el Programa de Intercambio Residencias Artísticas); en Orleans, Francia (por Association Lumen), y en San Agustín, Oaxaca (residencia de producción y formación en el Centro de las Artes).

Recibió el Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (2004). Obtuvo la beca Jóvenes Creadores (2007) para el desarrollo de su trabajo de El hombre promedio. Con este mismo trabajo, fue seleccionado por el programa Descubrimientos de PHotoEspaña (2008) y se le otorgó una mención honorífica en la Bienal de fotografía en México (2008); dos años más tarde vuelve a ser acreedor de una mención en la Bienal por su proyecto Nueva Era, en dónde indaga sobre la búsqueda espiritual fallida del hombre. Recibió el segundo lugar en los Sony World Photography Awards (2010) y una mención especial en el Premio Nuevo Periodismo Cemex (2006).  Desde el 2009 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca-Conaculta.

Realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y posteriormente cursó en 2006 la maestría en Bellas Artes en el Central Saint Martins College de Londres. Entre 2015 y 2018 trabajó como asistente de la fotógrafa Graciela Iturbide. Su trabajo sigue la línea de una arqueología de lo contemporáneo utilizando la fotografía analógica, digital y el video para explorar un sentido del tiempo en sus imágenes.

Realizó sus estudios de fotografía con Oweena Fogarty, José Antonio Rodríguez, Gilberto Chen y Joan Fontcuberta. Terminó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de Maestría en Filosofía. Obtuvo mención honorífica en la VII Bienal de Fotografía con el proyecto de fotografía construida sobre la analogía de la mujer y la tierra. De manera individual ha expuesto en la Casa de la Primera Imprenta; Casa del Lago , Museo del Chopo y Palacio de Bellas Artes.

Realiza la memoria fotográfica del Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes desde 1993, en dicho recinto su trabajo ha sido expuesto en tres ocasiones  en la Sala Justino Fernández. Es impresora de Graciela Iturbide desde 1996. Maestra del Taller de Formación de impresores desde 2011

Obtuvo su Maestría en Arte de la Universidad de Nueva York en 2002, como becario Fulbright Grant.

En 2007, fue artista residente en NUS Center for the Arts en Singapur. Ha recibido múltiples premios y becas, incluida la beca de la New York Foundation for the Arts en 2008. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Colección Daros Latinoamérica en Zürich. Su trabajo ha sido reseñado en importantes revistas, como Flash Art; Noticias de arte y arte en América.

Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, Japón, Madrid, París y México. Su trabajo se ha mostrado en el CCA Wattis Institute of Contemporary Arts en San Francisco; Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y VIII Bienal de La Habana entre otras sedes. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Nació en Santiago de Chile, en 1971. Se doctoró en historia del arte. Es autora de la novela Anatomía de un fantasma (Penguin-Random House) y su libro más reciente, Tres formas de sostener el mundo: Los Atlas de Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman, fue ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2016.

Vive y trabaja en Nezahualcóyotl (Estado de México). Su trabajo explora distintas narrativas visuales para reflexionar en torno al territorio y al género, desarrollándolo principalmente en el Oriente del Estado de México. Estudió la Lic. en Informática en la UNAM. Cursó talleres de fotografía en el FARO de Oriente y FARO Tláhuac, con el fotógrafo Mark Powell (2009-2014) y el Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen, bajo la tutoría de Verónica Gerber Bicecci. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 2020. En 2018 fue seleccionada en la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2013-2014) y del Patronato de Arte Contemporáneo PAC (2020). Bajo comisión, participó en el proyecto curatorial Seeking Zohn para el MAK Center for Art and Architecture (L.A. CA, 2023). Ha sido becada para realizar algunas residencias artísticas y de investigación como el Encuentro de Colectivos de Geografía Crítica y Geografías Autónomas (Ecuador), y el Encuentro de Colectivos Fotográficos Iberoamericanos (Brasil). Su trabajo ha sido incluido en bienales y exhibiciones en Europa, Latinoamérica y Norteamérica, y ha sido publicado en libros, diarios periodísticos y revistas como Harper’s Magazine, Aperture Magazine, el Consejo Académico del Sistema de las Naciones Unidas (ACUNS) y The Guardian. Es cofundadora de Mal d3 ojo, una galería localizada en Nezahualcóyotl y de Everyday Neza.

Mariela nació en 1976 en Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja como fotógrafa independiente en la Ciudad de México. Su primer álbum de fotos, “Moisés”, fue declarado por curadores y críticos en 2015 como uno de los mejores libros de fotos del año. Su trabajo ha sido expuesto en muchas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.

Es una fotógrafa mexicana nacida en Estados Unidos. Creció en la ciudad de Tijuana. En 1998, cursó el Certificate Program del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York. En 2009 hizo una Maestría en Bellas Artes en Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego. Ha participado en varias exposiciones colectivas en México, Bélgica, Perú, Polonia, España y Estados Unidos. 

Curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas posdigitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales, Ríos busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, profesionales en curaduría, gestión y personas interesadas en estas prácticas. Fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Dirige y coordina [ANTI]MATERIA, es VJ en Minipixel.

El objetivo es forjar directores de proyectos que generen contenidos y animadores capaces de integrarse al mundo profesional desde su singularidad. Nuestro programa promueve diversos formatos y perfiles de la animación como cortometraje narrativo, cine experimental, cine de autor y su salida en múltiples medios: cine, video-juegos, instalación en museos, video-mapping, comunicación visual.

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