Diplomado en Movimientos Cinematográficos – ESCUELA SUPERIOR DE CINE

DIPLOMADO en MOVIMIENTOS CINEMATOGRÁFICOS

IMPARTE JosÉ Luis García Agraz

El principal objetivo de este diplomado es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda y enriquecedora de la historia y evolución del cine contemporáneo a través del estudio detallado de diversos movimientos cinematográficos. Durante el programa, se explorarán en profundidad las teorías y filosofías que han dado origen y moldeado el cine moderno en sus diversas vertientes, permitiendo a los participantes adquirir una perspectiva completa y crítica de la cinematografía.

 

El diplomado se enfocará en la expresión cinematográfica como una necesidad artística fundamental, analizando cómo los cineastas han utilizado esta forma de expresión para transmitir ideas, emociones y mensajes que trascienden barreras culturales y lingüísticas. Los estudiantes serán guiados a través de un análisis exhaustivo de las distintas técnicas y estilos utilizados en el cine, permitiéndoles apreciar el poder del lenguaje cinematográfico como una herramienta artística única y poderosa.

 

 

TEMARIO 

 

 

  • Introducción al Expresionismo en el cine,el caso alemán.

    Se estudiara a directores como Murnau,Wiene,Lang,Pabst

    Películas analizadas: Nosferatu, El Gabinete del Dr. Caligari, El Ángel Azul, M, El Vampiro de Dusseldorf.

     

    El Neorrealismo italiano.

    Se conocerá el trabajo de Visconti,Da Sica,Rossellini.

    PelículasPelículas analizadas: Roma ciudad abierta, Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas), Paisà.

     

    La Nueva Ola francesa.

    Exploraremos el origen de la Ola Francesa y hablaremos de directores como Truffaut,Demi,Godard,Resnais.

    Películas analizadas: Los 400 golpes, À bout de souffle (Sin aliento), Le genou de Claire (La rodilla de Clara), Hiroshima mon amour (Hiroshima, mi amor).

     

    Free Cinema Inglés

    Estudiaremos a directores como Karel Reisz,Jack Clayton,Richard Lester

    Películas analizadas: Morgan: A Suitable Case for Treatment (Morgan, un caso clínico), The Loneliness of the Long Distance Runner (La soledad del corredor de fondo), The Knack…and How to Get It (El Knack y cómo lograrlo).

     

    Cine independiente norteamericano.

    Exploraremos el trabajo cinematografico de John Cassavettes,Sidney Lumet,Robert Altman

    Películas analizadas: Shadows, Twelve Angry Men (Doce hombres en pugna), Gosford Park.

     

    Nuevo Cine alemán.

    Hablaremos de la cinematografía de Wim Wenders,Werner Herzog,Fassbinder.

    Películas analizadas: Warum läuft Herr R. Amok? (¿Por qué corre amok el señor R.?), Paris, Texas, Alice in den Städten (Alicia en las ciudades), Die Blechtrommel (El tambor de hojalata).

    El Cine Americano del 70 ́s.

    Conoceremos y analizaremos a directores como Coppola,Scorsese,Spielberg,Malick

    Películas analizadas: Apocalypse Now, The Godfather (El Padrino), Taxi Driver, The Thin Red Line (La delgada línea roja), Badlands.

    Cine Latinoamericano.

    Haremos un mapeo de directores de cine latinoamericano como Glauber Rocha, Rui Guerra, Fernando Solanas, Tomás Gutiérrez Alea, Raúl Ruiz, Miguel Littín, Cazals,Fons

    Películas analizadas: El Chacal de Nahueltoro, Los fusiles, Canoa, La Hora de los Hornos.

     

    Cine escandinavo.

    Hablaremos del movimiento Dogma. Y de los directores Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Ingmar Bergman, Ruben Östlund.

    Películas analizadas: Idioterne (Los idiotas), Festen (El festejo), Fanny och Alexander (Fanny y Alexander).

     

    Cine Asiático.

    Estudiaremos Japón, China y Corea. Kurosawa,Osu,Tehuisahara,Zang Yimou,Ang Lee,Won Kar wai,Kimkiduk,Park Chan-wook,Hsiao, Bong Joon-ho

    Películas analizadas: Kumonosu-jō (Trono de Sangre), Gisaengchung (Parásitos), Suna no Onna (La mujer en las dunas).

     

    Cine Iraní.

    Conocernos sobre Abbas Kiarostami, Asghar Farhadi, Ebrahim Golestan , Bahram Beyzai.

    Películas analizadas: Khane-ye doust kodjast? (¿Dónde está la casa de mi amigo?), Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación), Ta’m e guilass (El sabor de las cerezas).

  •  

Inscripciones

 
Para poder inscribirte es necesario que rellenar el formulario de inscripción. 
 
Recuerda que tienes del 1 de agosto al 26 de septiembre para completar tu inscripción al diplomado
 

 

DETALLES DEL DIPLOMADO

 

Fechas: 30 de septiembre al 9 de diciembre

Horarios: Sábados de 10:00 a 15:00 hrs

Modalidad: Presencial

Costos 

Inscripción: $2,000.00

Mensualidad(tres meses)$2,000.00


*descuento del 20% para alumnos y egresados de ESCINE

**descuento del 15% a público general pagando las tres mensualidades en una sola exhibición

***Hasta 6 meses sin intereses, pregunta por bancos participantes

Aparta tu lugar pagando la inscripción 

CUPO LIMITADO 

Forma de pago: Transferencia bancaria

Pregunta por la modalidad de meses sin intereses con cargo a tarjeta de crédito 

———————-

FORMAS DE PAGO

BANCO BANORTE 

Nombre: TCM MANTARRAYA

Cuenta: 8001413997 Clabe:072180080014139974

BANCO INBURSA

Cuenta: 50058103180 Clabe: 036180500581031801

*llena el formulario de inscripción y posteriormente envía tu comprobante de pago (con nombre completo) a vinculacion@escine.mx


JOSÉ LUIS GARCÍA AGRAZ

Es director, guionista, productor y editor de corto y largometrajes, programas de TV, documentales y comerciales. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM). Incursionó en la industria fílmica como asistente de los cineastas José Estrada, Arturo Ripstein y Julián Pastor en varias de sus películas. En 1983 obtuvo su primer Ariel con su segundo cortometraje, “Patricio”, y un año más tarde recibió el Ariel por Mejor Ópera Prima con su filme “Nocaut” (1984). También ha recibido los Arieles a mejor dirección y mejor guión por “Desierto mares” (1995) y a mejor película y dirección por “El misterio de Trinidad” (2003), la cual fue nominada al Goya por la Academia de España.    

Deja un comentario