Diplomado en Fotografía – ESCUELA SUPERIOR DE CINE

Diplomado en creación fotográfica: teoría y práctica de fotografía construida

 
IMPARTEN: Pavka Segura, Oswaldo Ruiz, Francisco Kochen, Arturo Hernández Alcázar, Mauricio Alejo, Fabiola Menchelli, Fernando Montiel Klint, Ilán Rabchinskey
 
 

La fotografía construida es parte de un proceso creativo que busca desarrollar el imaginario personal construyendo la toma mediante una modificación y ajuste de la escena a fotografiar, haciendo uso de elementos, personajes o modelos, objetos, distintos tipos de iluminación, fondos, etc. A diferencia de la fotografía directa propia del género documental, en el que se busca alterar lo menos posible la escena, la fotografía construida echa mano de todos los recursos existentes en el campo fotográfico para construir una escena imaginada.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Los interesados en cursar el Diplomado en Técnicas de Fotografía Construida deberán de tener conocimientos básicos esenciales sobre manejo de cámara. No es necesario tener estudios académicos formales previos. 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 

Registro en línea

-Enviar comprobante de pago de inscripción a vinculación@escine.mx. Si realizas transferencia electrónica, agregar en el concepto tu nombre completo. 

-Una vez hecho el pago de inscripción te haremos llegar un correo en el que tendrás que elegir un método de pago, transferencia, depósito o pago con tarjeta de crédito. 

 

TEMARIO

 

  • MÓDULO I

     

    1. Taller de Fotografía Construida I  

    Imparten: Pavka Segura y Oswaldo Ruiz

    Introducción, teoría y práctica, nociones básicas de Lightroom y Photoshop 

    Temas: 

    -Introducción a la imagen construida
    -El género “naturaleza muerta”
    -Narrativa de los objetos y los materiales como problemas estéticos
    -El estudio fotográfico y principios básicos de iluminación
    -Nociones básicas de imagen digital
    -El discurso visual
    -Generación de un proyecto
    -Revisiones y propuestas

    2. Laboratorio de iluminación I

    Imparten: Francisco Kochen

    Técnicas y prácticas sobre el uso de iluminación continua en un estudio para la creación de proyectos 

    Temas: 

    Fuentes de luz y temperatura de color
    -Uso práctico del balance de blancos, filtraje para balance de blancos
    -Triángulo básico de iluminación, luz directa / luz indirecta
    -Construcción de atmósferas, rebotes, reflejos y sombras

    3. Materialidad y objeto

    Imparten: Arturo Hernández Alcázar

    El concepto de construcción en las artes visuales

    Temas: 

    -Sustancia e imagen: ¿Qué son las imágenes? ¿de qué están hechas?
    -Materialidad y contexto: ¿De qué hablan los objetos y los materiales?
    -De la imagen del mundo al mundo de la imagen: Modernidad, progreso e imagen.
    -Procesos, búsquedas, recolecciones sintaxis y poética de los objetos. Proyectos personales.

    MÓDULO II 


    4. 
    Taller de fotografía construida II

    Imparten: Mauricio Alejo y Fabiola Menchelli 

    Creación y desarrollo de proyectos 

    Temas: 

    -La puesta en escena: Introducción al tema
    -El estudio fotográfico / Materiales y equipos de trabajo
    -El fondo y los cicloramas como problemas estéticos
    -Construcción de la narrativa
    -Las líneas discursivas y narrativas de un proyecto
    -La serie fotográfica
    -El texto sobre la obra
    -Realización de un proyecto

  • 5. Laboratorio de Iluminación II 

    Imparten: Fernando Montiel Klint

    Técnicas de manejo de luz de destello (flash)

    Temas: 

    -Luz de destello: introducción y diferencias con luz continua
    -Conocimiento del equipo y métodos de trabajo
    -Luz de destello para proyectos creativos
    -Iluminación por tipos de superficies de objetos

    6. Teoría y práctica del color 

    Imparten: Ilán Rabchinskey

    Taller de desarrollo de ideas relacionadas con el uso del color en la fotografía

    Temas: 

    -Propiedades de los colores y su uso en la construcción de la imagen
    -Características del color en luz y en pigmento: usos prácticos
    -Teoría del color para fotografía / Paleta de color y estilo
    -Proyectos basados en los principios del color  

     

Inscripciones

 
Para poder inscribirte es necesario rellenar el formulario de inscripción. 
 
Recuerda que tienes del 9 de noviembre al 9  de febrero para completar tu inscripción al diplomado.

DETALLES DEL DIPLOMADO

 

Fechas: 19 de febrero al 20 de junio

Horarios: Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs

Modalidad: Presencial

Costos 

Inscripción: $1,500.00

Diplomado: $13,900.00

*descuento del 20% para alumnos y egresados de ESCINE

**4 descuentos disponibles del 15% pagando del 9 al 12 de febrero

***Hasta 6 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito, pregunta por bancos participantes

Aparta tu lugar pagando la inscripción 

CUPO LIMITADO 

Forma de pago: Transferencia bancaria

Pregunta por la modalidad de meses sin intereses con cargo a tarjeta de crédito 

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FORMAS DE PAGO

BANCO BANORTE 

Nombre: TCM MANTARRAYA

Cuenta:8001413997 Clabe:072180080014139974

BANCO INBURSA

Cuenta: 50058103180 Clabe: 036180500581031801

*llena el formulario de inscripción y posteriormente envía tu comprobante de pago (con nombre completo) a vinculacion@escine.mx y admin@escine.mx 

 

profesores


Realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y posteriormente cursó en 2006 la maestría en Bellas Artes en el Central Saint Martins College de Londres. Entre 2015 y 2018 trabajó como asistente de la fotógrafa Graciela Iturbide. Su trabajo sigue la línea de una arqueología de lo contemporáneo utilizando la fotografía analógica, digital y el video para explorar un sentido del tiempo en sus imágenes.

Estudió Artes Visuales en La Esmeralda (1996-2001) y ha participado en diversos seminarios de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM entre 1996 y 1998, así como en el Centro de la Imagen (2003). Ha colaborado, gestionado y expuesto en espacios y proyectos independientes tales como Casa Emergente (Cuernavaca), Laalvaca, Noordkaap Werkstaat (Dordrecht, Holanda), Ignacio Mejía (París), Temporary Home (Kassel), Archivo en Proceso (México), Bordermates (Uruguay-México), Academia de Dusseldorf y Am_Phoenix, Berlín. Su obra se ha mostrado en museos y galerías a nivel internacional entre los cuales destacan la 5ª edición de la Bienal de Moscú, 10ª edición de la Bienal de Estambul, MUAC, San Francisco Art Institute, Fine Arts Museum de Boston, Museo Amparo, Musée d’Art Moderne de París, Museo de Arte Moderno (México), Vadehra Art Gallery (Nueva Dehli, India), Galería Le Laboratoire y en la galería Marso, en la Ciudad de México.

La naturaleza de su obra la obliga a destruirse, atomizarse, cancelarse, disolverse o devolverse a la circulación económica. Cobre, humo, fierro, archivos, periódicos, monedas, piedras y edificios caídos forman parte de su trabajo en constante transformación.

 

Arturo es también miembro de la Sommerakademie organizada por el Centro Paul Klee en Berna Suiza desde el 2012, el mismo año fue residente de la Cité des Arts en París y obtuvo la beca de Residencias de Libre Gestión otorgada FONCA-Conacyt para desarrollar el proyecto de sitio específico Bauschut en Berlín, Alemania. En 2006 obtuvo el programa Jóvenes Creadores del FONCA y es invitado a la primera residencia para artistas organizado por el colectivo-fundación Noordkaap en los Países Bajos apoyado por el Fondo para Proyectos Especiales del FONCA. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Obtuvo su Maestría en Arte de la Universidad de Nueva York en 2002, como becario Fulbright Grant.

En 2007, fue artista residente en NUS Center for the Arts en Singapur. Ha recibido múltiples premios y becas, incluida la beca de la New York Foundation for the Arts en 2008. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Colección Daros Latinoamérica en Zürich. Su trabajo ha sido reseñado en importantes revistas, como Flash Art; Noticias de arte y arte en América.

Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, Japón, Madrid, París y México. Su trabajo se ha mostrado en el CCA Wattis Institute of Contemporary Arts en San Francisco; Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y VIII Bienal de La Habana entre otras sedes. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la imagen, México.  Su obra forma parte de colecciones como el Guangdong Art Museum de China; Museum of photographic arts SD MOPA, U.S. A; Museo de Vanguardia, Suiza; Muzeum Przyrodnicze Uniwersytetu Łódzkiego (Museo de Historia Natural) Polonia, Museo de Arte Contemporáneo, Chile; Maison Européenne de la Photographie, Francia; Fototeca Nacional, México; Museo de Arte Moderno de Aguascalientes, México; Pinacoteca de Concepción, Chile; The Wittliff Texas State University collection, U. S.A.; Colección Televisa, México; Colección Les Recontres dÁrles, Francia.


Recientemente ha realizado una exposición individual en la Galería Pop-Up Ogrodowa 8, Łódz, Polonia. Seleccionada en 2022 en el Festival de Fotografía de Helsinki. 212 Photography Istanbul, Turquía y Lenzburg Photo Festival, Suiza, 2022, Encontros da Imagen, Portugal 2021, Verzasca Photo Festival, Suiza 2021, Athens Photo Festival 2020.


Obtuvo el 3er Lugar en el Museo PH, 2019, el Primer Lugar en el Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México, 2017.  Ha expuesto individualmente en el Centro fotográfico de Montevideo, Uruguay, 2019 y Flach Galería en Santiago, Chile, 2018, formar parte de las exposiciones de ¨Insights¨ curada por Yining He, Shangai, China, 2021, Standpoint, Odesa, 2019 itinerancia 1 año por Ucrania, también exponer en la Bienal de Photoquai, el Museo Quai Branly, París, Francia, 2015 y el Dong Gang Photo Festival, en Corea, 2016.


Su obra ha sido expuesta individualmente a nivel internacional, destacando: Les Recontres d Árles, en Francia, (2011); en la Galería Chile Arte, Chile, (2014); en Ra Gallery, Kiev, en Ucrania, (2012); Actos de Fe en Photo España, (2011), España; No Escape, en el San Antonio Museum of Art, EE. A (2010); Fotoencuentros, España, (2008); Nirvana, en el Museo Archivo de la Fotografía, en México, (2008); Nirvana, en Cero Galería, Bogotá, Colombia, (2008); Nirvana (2007), Fototeca Nacional, México, (2007); Tiempos Modernos,en el Centro de la Imagen en México (2005).Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: Punto Contrapunto, SD MOPA (2017); Develar y Detonar, Fotografía Mexicana, en Madrid, España también Ciudad de México (2015) y Mint Museum, Charlotte, USA (2017); Ouroboros to Mexican Cycle, Pingyao China, curada por Alasdair Foster (2014); A Process, Höhmannhaus Gallery, en Augsburg, Alemania, (2015); Possible Worlds en el Art Museum of the Americas (2015); Narrative of a Portrait: El Che de Korda, curaduría Trisha Ziff,(2008); 45 fotógrafos mexicanos, Museo de Arte de Hubei, China (2008); El caso de los 45 fotógrafos mexicanos, Museo de Arte de Guandong, China (2007).


Primer lugar en el Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea México 2017; Primer lugar en el Premio Omnilife, 2004, México; Primer lugar en el concurso organizado por la revista ID y Reforma, 2005; Premio de Adquisición en el XXXII Encuentro Nacional de Arte Joven 2006, en México y Mención Honorífica en el XXXIII Encuentro Nacional de Arte Joven México 2005; Mención Honorífica en la XII y XVI Bienal de Fotografía México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores México.

Nació en la Ciudad de México en 1971, ciudad en la cual radica y trabaja actualmente. Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen (México, D.F.), curso el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo (1998-1999) del International Center of Photography (Nueva York). Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Private Magazine (Italia), Bergens Tidende Newspaper (Noruega), Colors Magazine (Italia) y Spectrum Magazine-Scotland on Sunday (Escocia). Ha participado en diferentes exhibiciones colectivas en México, España, Nueva York, Francia y China. Su trabajo ha sido adquirido por la colección del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón).

Ha sido beneficiario del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (1998-1999) y Jóvenes Creadores (2001-2002 y 2006-2007), ambas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Fue coordinador del departamento de educación del Centro de la Imagen (2002-2004).

Su formación como fotógrafo ha sido documental sin embargo sus interéses siempre han girado en torno a otras disciplinas que se entrecruzan con la fotografía. En 2016 recibe el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA para desarrollar el proyecto A Particular and Windy Day… Memoria y vestigios del imaginario moderno. Es académico de la universidad Centro Diseño Cine y Televisión.

Fabiola Menchelli investiga ideas esenciales sobre la fotografía desde una amplia variedad de estrategias contemporáneas y técnicas experimentales. Utilizando el lenguaje de la abstraccion, la obra busca expandir formas de mirar a través de la fotografía, sus historias y sus procesos y sus múltiples anclajes en la realidad. 

Estudió la Maestría en Artes Visuales en Massachusetts College of Art y la Licenciatura en Artes Visuales Digitales en Victoria University. Sus más recientes muestras incluyen, I carry all the names I’m given, Arróniz Arte Contemporáneo (CDMX, 2022), Parallax, ProxyCo Gallery (New York, 2021), Under the Blue Sun, Marshall Contemporary (Los Angeles, 2021). Formo parte de la Bienal de Fotografía en Jinan, Chima (2022), Helio, Espacio DD77, Venecia (2022), A Composition of Possibilities, Houston Center For Photography, Houston (2021), Un grano en el ojo de la Montaña, Fundación MARSO, CDMX (2019), Approaching Abstraction, Blain Southern, Londres (2019),  This Must Be The Place, Paris Photo (2018) e, Interior / Exterior, Photo Dubai (2016). 

Su obra forma parte de la colección JP Morgan Chase Art Collection, Ralph Lauren Collection, Colección Don Julio, Eskenazi Museum of Art Collection, Colección Zarur, el Centro de la Imagen, entre otras. Ha sido invitada a participar en distintas residencias artísticas como Skowhegan School of Painting and Sculpture, Bemis Center for Contemporary Arts, Casa Wabi y Casa Nano. Recibió la Beca Fulbright – García Robles (2011-2013), FONCA-CONACIT para estudios en el extranjero (2011-2013), Massart Dean’s Award (2012-2013), el Premio de Adquisición de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2014) y el Sistema Nacional de Creadores del Arte del FONCA (2019-2022). Su mas reciente libro publicado por ESPAC se titula Desdoble, Fabiola Menchelli & Andrea Chapela, ESPAC México (2022). Su trabajo ha sido incluido en  Pictures, ed. Ken Miller, There Editions, USA (2022), y en publicaciones como Aperture, OSMOS, Terremoto, L’Officiel, Glasstire, entre otras. 

Ha sido docente de artes visuales en instituciones públicas y privadas incluyendo el Centro de la Imagen (CDMX), The School of Photography and Visual Media (CDMX), Reed College (Portland), Cincinnati University (Cincinnati, OH), Universidad Centro (CDMX), la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes (Monterrey), Massachusetts College of Art and Design (Boston) y en la Universidad Iberoamericana (CDMX). En el 2020, Menchelli desarrolló el Círculo de Crítica de Obra, un programa en línea para artistas latinoamericanos emergentes que busca generar una cominudad horizontal de pares para apoyar el desarrollo de proyectos artisticos. El Círculo otorga 10 becas completas cada año gracias a sus patrocinadores. La tercera edicion del Círculo 2022 esta actualmente en curso.

Nació en 1980 en la Ciudad de México. Ha expuesto en México, Francia, Inglaterra, España, Chile y EU. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y fue beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos Artísticos y Coinversiones, otorgado por la misma institución.

Su trabajo explora la tensión entre las fuerzas naturales y el desarrollo de las civilizaciones humanas, la composición física de la materia y el lugar históricamente asignado al ser humano con respecto a otras formas de existencia.

Es autor de los libros Piedra Fundacional (2019), El Medio Terrestre (con un texto de Mario Bellatin, (2017), Remolino de Tierra (2014) y Yo’tan K’op Corazón de la Palabra (2009), editados respectivamente por Muga, Artes de México en la colección Luz Portátil, Ediciones Acapulco y Trilce Ediciones en coedición con el INAH.

Fue seleccionado para la residencia artística de Casa Nano en Tokyo, Japón (2019). Para Dedazo Artist Residency, en Chiapas (2019), ONOMA, en Fiskars, Finlandia (2018), así como la residencia en Casa Wabi, Oaxaca (2016).

Ha recibido varias distinciones, como mención honorífica en el Concurso Iberoamericano Nexofoto (2016) y el festival Portfolio (2017 y 2014) y su trabajo a sido publicado y criticado en numerosos medios impresos y digitales.

Actualmente vive en la Ciudad de México. Su trabajo es representado por Patricia Conde Galería.

El objetivo es forjar directores de proyectos que generen contenidos y animadores capaces de integrarse al mundo profesional desde su singularidad. Nuestro programa promueve diversos formatos y perfiles de la animación como cortometraje narrativo, cine experimental, cine de autor y su salida en múltiples medios: cine, video-juegos, instalación en museos, video-mapping, comunicación visual.

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