DIPLOMADO en sonido CINEMATOGRÁFICO: LAS ÁREAS DE LA ESCUCHA
IMPARTE: Juan Pablo Villegas
El diplomado parte de reflexionar sobre los distintos territorios de la escucha, a los cuales nos aproximaremos a través de tres categorías definidas como lo sonoro, lo sensible y lo audible. El fenómeno de la escucha es entendido como resultado de la interacción entre el evento vibratorio, su traducción en evento de percepción sensible y la operación cognitiva que lo convierte en información audible. Estas categorías entrelazadas ponen en relación el evento físico, su captación a partir de los sentidos y el proceso de interpretación mental que le da significado.
Durante las sesiones exploraremos estas geografías a través de una serie de ejercicios y aproximaciones teóricas, con el objetivo de adentrarnos en la escucha como un fenómeno que entreteje lo físico, sensorial y cognitivo. El diplomado tiene un carácter experimental que le permitirá a las participantes aproximarse a lo sonoro a través de métodos extendidos con los que podrá descubrir posibilidades técnicas y creativas no convencionales en la enseñanza tradicional de este medio.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El diplomado está abierto a adolescentes y adultos con un interés en explorar la diversidad de posibilidades alrededor de la práctica sonora, que van del sonido para cine, el arte sonoro, el sonido para instalaciones, etc.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
–Registro en línea
-Enviar comprobante de pago de inscripción a admision@escine.mx. Si realizas transferencia electrónica, agregar en el concepto tu nombre completo.
-Una vez hecho el pago de inscripción te haremos llegar un correo en el que tendrás que elegir un método de pago, transferencia, depósito o pago con tarjeta de crédito.
TEMARIO
1. Las Áreas de la Escucha
En esta sesión analizaremos las tres categorías que dan forma al diplomado, abordando la escucha como punto central del trabajo con el medio sonoro.
2. Lo Sonoro: El Sonido como Fenómeno Físico
El sonido como vibración transferido en un medio será el punto central de esta exploración. A través de una serie de ejercicios, observaremos cómo se comportan las ondas sonoras en el medio.
3.Lo Sensible: El Sonido Percibido
Las vibraciones acústicas son transformadas a través de nuestros sentidos en señales que serán percibidas por el cerebro. La forma de nuestra cabeza, las curvaturas de las orejas, así como la interacción entre cuerpo, espacio y medio serán los temas centrales de esta sesión.
4. Lo Audible: El Sonido como Fenómeno Psíquico
La escucha es un fenómeno que ocurre en el cerebro, donde la vibración mecánica del medio se convierte en señal eléctrica e información. Analizaremos desde la psicoacústica cómo incide lo sonoro en nuestra experiencia de la realidad, explorando alucinaciones auditivas, ilusiones sonoras y trastornos como la glosolalia y la pareidolia.
5. Sistemas de Captación
Lo sonoro fue efímero hasta la invención de sistemas de grabación que tradujeron lo vibratorio en un sistema de almacenamiento material. En esta sesión haremos un recorrido por la historia de las tecnologías de captación y sus implicaciones culturales, aproximándonos a los sistemas de grabación analógicos a través de experimentos.
6. Microfonía Experimental
El control y manipulación del sonido como señal eléctrica fue posibilitado por su transducción a través de micrófonos. Durante esta sesión fabricaremos micrófonos con materiales caseros para comprender el funcionamiento interno de estos dispositivos.
7. Microfonía 1: Tipos de Micrófonos, Aplicaciones y Tips
Una vez comprendido el funcionamiento de los dispositivos, analizaremos la diversidad de diseños existentes y sus aplicaciones en situaciones concretas. Durante esta sesión realizaremos ejercicios de microfonía de distintos fenómenos como voz, ambiente y sonidos directos.
8. Microfonía 2: Ejercicio con Micrófono de Solapa, Shotgun, Micros de Voz y Condensador
Sesión práctica en la que los participantes realizarán un ejercicio de grabación a través de distintos micrófonos de forma simultánea.
9. Grabación 1: Teoría, Historia, Sample Rate, Bit Rate, Nyquist
El almacenamiento de información sonora ha evolucionado gracias a los sistemas técnicos de almacenamiento. Realizaremos ejercicios de configuración de grabadoras, niveles, arreglos de micrófonos, múltiples entradas, mezcla y monitoreo.
10. Los Estratos del Sonido para Cine
Exploraremos los diferentes elementos del sonido en el cine: Room Tone, Ambiente, Efectos, Directo, Música y Diálogo.
11. Sonido e Imagen
Analizaremos la relación entre sonido e imagen, incluyendo elementos diegéticos y extradiegéticos, y exploraremos técnicas como el folley.
12. Sync Sonido e Imagen
Realizaremos ejercicios de folley y dubbing para sincronizar sonido e imagen.
13. Música
Exploraremos la relación entre música y lenguaje, y los factores culturales que influyen en la percepción musical.
14. Post Producción de Sonido
Abordaremos los procesos de edición, montaje, mezcla y formatos de salida en la postproducción de sonido.
15. Difusión
Discutiremos los formatos de difusión del sonido, incluyendo mono, estéreo y multicanal, así como las plataformas y derechos asociados.
16. Música y Audio con IA
Exploraremos las posibilidades e implicaciones de la inteligencia artificial en la música y el audio.
INSCRIPCIONES
DETALLES DEL DIPLOMADO
Fechas: 03 de agosto al 5 de octubre 2024
Horarios: Sábado de 10:00 a 14:00 hrs
Modalidad: Presencial
Costos
Inscripción: $1,500.00
Diplomado: $6,800.00
15% antes del 15 de junio
10% antes del 15 de julio
20% alumnos de ESCINE y alumnos de diplomados anteriores
***Hasta 6 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito, pregunta por bancos participantes. No se aplican descuentos con esta forma de pago
NO DEVOLUCIONES.
De requerir factura solicitarla antes del día 30 del mes en que se realizó el pago
Aparta tu lugar pagando la inscripción
CUPO LIMITADO
Forma de pago: Transferencia bancaria
Pregunta por la modalidad de meses sin intereses con cargo a tarjeta de crédito
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FORMAS DE PAGO
BANCO BANORTE
Nombre: TCM MANTARRAYA
Cuenta:8001413997 Clabe:072180080014139974
BANCO INBURSA
Cuenta: 50058103180 Clabe: 036180500581031801
*llena el formulario de inscripción y posteriormente envía tu comprobante de pago (con nombre completo) a admision@escine.mx y admin@escine.mx
profesores
Juan Pablo Villegas (Ciudad de México, 1986). Su formación en el arte y la tecnología ha sido desde un enfoque multidisciplinario. En 2010 se graduó con honores de la licenciatura de Cine y Televisión en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión (Ciudad de México). En 2019 obtuvo el grado de maestría en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains en Tourcoiung, Francia, bajo la tutoría del cineasta Béla Tarr y el artista visual Gao Bo. Ha cursado diversos talleres con artistas, diseñadores, cineastas y tecnólogos como Carlos Bolado, Carlos Casas, David Cuartielles, Nick Haffermaas, Martin Howse, Víctor Mazón, Patrick Jouin, Rodrigo Prieto y Matt Sindal. De 2010 a 2011 fue residente en Fábrica, Laboratorio Creativo de Benetton en Treviso, Italia y en 2016 formó parte de la residencia Rupert en Vilna, Lituania.
Desde 2009, su trabajo se ha exhibido en museos y galerías nacionales e internacionales como Contemporary Art Center (LT), Galerie van Gelder (NL), RIB (NL), Worm (NL), Vogt Gallerie (US), Co-Prosperity (US), Blaffer Art Museum (US), Calvert22 (UK), Museo de Arte Moderno (MX), Ex Teresa Arte Actual (MX), Museo de Arte Carrillo Gil (MX), Celda Contemporánea (MX), Sala de Arte Público Siqueiros (MX), entre otros. Desde 2006 realiza performances audiovisuales.
Ha sido becario en tres ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con los proyectos HB (2009), Microbels (2011) y Canal (2016), y en 2021 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2019 recibió el apoyo Bourse Neuflize OBC para la realización de D’Apress le Jardin y en 2013 se le otorgó una mención honorífica en la Bienal de Imagen en Movimiento por su vídeo Fe. En 2009 funda Detona, colectivo que se dedica a la producción de documentales y a la divulgación de las nuevas formas del cine documental.