Escribir, filmar, vivir // Paula Markovitch – ESCUELA SUPERIOR DE ARTES AUDIOVISUALES

Paula Markovitch

Resultados del taller:    Cada participante desarrollará un tratamiento de su proyecto (10 páginas
aproximadamente). Un texto de dirección donde se plasme su visión creativa, y filmará varias escenas que le permitirán aproximarse a la fuerza expresiva de su propuesta.


Al comienzo del taller cada participante presentará una breve semblanza y un texto de una cuartilla, que refiera el sentido de su proyecto. Este texto no es necesariamente una “sinopsis”, o resumen de la historia, más bien buscamos una reflexión, un interrogante, una descripción, un poema.

Lo importante es que el texto plasme las principales preocupaciones y motivaciones del autor ante su proyecto. A lo largo del taller, reflexionaremos y trabajaremos en torno al sentido de cada idea, las fortalezas y debilidades, las estrategias poéticas y narrativas más adecuadas. La  aportación de Paula como tutora no se propone técnica u objetiva. Al revés, se dispone a compartir con los participantes su experimentación personal, sus investigaciones y búsquedas como escritora y cineasta, para que los asistentes puedan tomar las herramientas que consideren adecuadas para su propio discurso.

Esperamos que cada inscrito logre arribar a una comprensión profunda de su propio proyecto y adquiera las fortalezas necesarias para su aventura cinematográfica.

Dirigido a escritores y cineastas que quieran desarrollar o profundizar un proyecto de largometraje.

FECHAS:

12 de abril al 28 de junio de 2018

Jueves | 17 a 21 h

3 meses

COSTO: $5,000.00 MN mensuales

INFORMES

info@escine.mx
(+5255) 9155 4023

PLANTEAMIENTO

ESCRIBIR

El narrador: ¿Quién cuenta la historia y para qué la cuenta? ¿qué “siente” mientras cuenta? ¿Cómo se vincula el narrador con lo narrado? ¿Dónde y cuándo está situado el narrador del proyecto?

El conflicto: ¿Cuáles son las fuerzas en juego en el relato?

Metáforas e imágenes: ¿Qué imágenes condensan el sentido del texto? ¿cuál es la “revelación” que aparece en las imágenes?

Estructura: ¿Qué dimensión tienen los eventos? ¿qué importancia tiene la trama? ¿cómo se encadenan los acontecimientos? ¿Obedecen a una relación de causa-efecto o tienen una conexión azarosa? ¿Qué “pasa” y “qué está pasando”?

Personajes: ¿Cuál es la sustancia de los personajes? ¿cuál es su singularidad? ¿Cuál es la dignidad del personaje? La voz de cada personaje. Momentos de decisión en los que se revela el personaje.

Géneros: Los géneros occidentales más frecuentes: melodrama, tragedia, pieza, farsa y comedia. ¿Cuál es el género que aparece a través del proyecto? ¿Cuál es la visión del cosmos planteada por el género?

Acotación y diálogos: ¿Qué dicen los personajes y para qué lo dicen? El diálogo como música y como poesía. La acotación como texto poético. Maneras alternativas de escribir cine. Escribir cine sin “formato” de guión.

FILMAR

El narrador: Filmar desde la perspectiva del narrador. ¿Quién cuenta y quién mira? La puesta en cámara como voz narrativa singular. El idioma del color, la luz, la perfección o la torpeza de la imagen.

La escena: El conflicto en el set. ¿Cómo se encarna el conflicto? Filmar acción: ¿Qué “pasa” y qué “está pasando” en una escena? Filmar acciones y filmar el tiempo. La improvisación y el trazo escénico. El paisaje y la acción. El fondo y la figura.

Personajes: Actores profesionales y actores no-profesionales. Enriquecimiento del personaje a través de biografías reales aportadas por los actores.

Diálogos: Diálogos. Improvisaciones y seguimiento de un texto. Escribir en acción. Escribir en el set. Aprovechar el azar. La planificación y la improvisación.

El mundo sonoro: Perspectiva sonora de la pieza. ¿Quién escucha? ¿Cómo suena el universo de la obra?

Fuerza poética de la pieza: ¿Dónde está la fuerza de la pieza? ¿Cuál es su revelación? ¿Cuál es su hallazgo? ¿Cuál es su singularidad? Aprovechar las fortalezas de un discurso y descartar los elementos distractores. Ver la propia obra en proceso.

 

SEMBLANZA

 

PAULA MARKOVITCH cuenta entre sus obras más reconocidas en cine son El Premio, galardonada con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Ariel a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Edición otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias 2011 así como en los festivales de Morelia, Guadalajara, Lima, Jerusalem, Armenia y otros; resultando la película mexicana más premiada del 2011.

En el año 2017, Paula presenta su film Cuadros en la Oscuridad en el Festival Internacional de Cine de Morelia. El film recibió el respaldo del Festival Internacional de Berlín a través de World Cinema Fund.

Paula Markovitch, ha escrito también los films de prestigio internacional: Sin Remitente, Temporada de Patos, Lake Tahoe, Dos abrazos y otros.

Como autora ha publicado El Monstruo, un libro de relatos que acerca de reveladores encuentros entre seres marginales.

Paula ha realizado el libreto de la ópera La Creciente, junto con la compositora Georgina Derbez. La ópera fue comisionada por el Festival Internacional Cervantino 2015.

Se ha desempeñado en la investigación y la docencia, en numerosas universidades mexicanas, y latinoamericanas: CCC, UACM, EICTV y otras. Su línea de estudio se centra en los vínculos estrechos entre la literatura y el cine.

Es coordinadora del Laboratorio de Dramaturgia para Cine Altamira.

Paula ha asesorado films de reconocimiento internacional: Historias Mínimas, Rompecabezas, Ciencias Naturales y muchos otros. Actualmente Paula prepara su siguiente film como escritora y directora: El actor principal.

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