Silvia Gruner

Videógrafa, fotógrafa y artista de performance mexicano. Nace en México D.F. ciudad en la que actualmente reside.

Silvia Gruner ha producido continuamente obras multifacéticas que abordan cuestiones de sexualidad y género con historias nacionales y culturales.

Estudia Artes Plásticas en Massachusetts College of Art, Boston USA 1986 y en la Betzalel Academy of Art and Design de Jerusalem, Israel, 1982.

En sus instalaciones mezcla y alterna la escultura, fotografía, el video y el cine. Si bien todos ellos se unen por una mirada personal y subjetiva que se fija en los rasgos y gestos aparentemente anodinos pero que definen actitudes y resumen la propia vida; la repetición y la sencillez absoluta, así como la referencia recurrente al entorno cotidiano, a lo usual de nuestras vidas, define un trabajo personal e inclasificable.

Dejó México para obtener una licenciatura en escultura en la Academia Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén en 1982. Realizó su primera exposición individual en 1986, Conversaciones con un loto azul, en la Galería Thompson después de completar una Maestría en Bellas Artes en el Massachusetts College of Art. y Diseño ese mismo año. Usando una cámara Super 8, produjo una serie de cortometrajes durante este período inicial, que mostraban su cuerpo desnudo yuxtapuesto con símbolos artísticos históricos, nacionales y culturales. Esto se ve en obras como Desnudo con alcatraces [Desnudo con alcatraces, 1986], que intervino en la pintura del mismo nombre de Diego Rivera (1886-1957), o su uso lúdico de símbolos cristianos e históricos del arte del “pecado original”. en El Pecado original/Reproducción.

Ha expuesto su trabajo y presentado sus videos en los siguientes centros, entre otros: Museo Amparo, Puebla; Centro  Contemporaneo de Arte Reina Sofia, Madrid, España, SAPS Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico D.F.,Museo Carrillo Gil, México D.F., Museo de Arte Contemporáneo de San Diego USA; Casa de América, Madrid, España; Centro Wifredo Lam, La Habana Cuba; Museo del Barrio, Nueva York; Segunda Bienal de Johannesburgo, Sudáfrica; Vancouver Art Gallery, Vancouver, Canadá; Bienal de Sidney, Australia; Insite 2000, Insite 1994, Tijuana – San Diego; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania, Museo Experimental El Eco, Mexico D.F., Participant Inc., N.Y. USA.