Categorías
Sin Categoría

Taller Voces y Lenguajes del Cine

Alrededor de 16 películas emblemáticas, los maestros de Historia del Cine y Lenguaje Cinematográfico de la Escuela Superior de Cine, articularán un curso introductorio que explorará un recorrido y acercamiento al arte cinematográfico.

TEMARIO

Prestaremos los materiales necesarios para ser visualizados por los asistentes antes de las sesiones con los maestros.

  • SEMANA 1

El laberinto del fauno, Guillermo del Toro, 2006.
Te enamoras del cine en la niñez. ¿Qué pasa cuando el cine se trata precisamente de cómo imaginamos el mundo de niños? La fascinación con las imágenes. Cómo leer el cine a partir de tu experiencia.

El último hombre, F.W. Murnau, 1924.
El expresionismo alemán. La expresividad del lenguaje cinematográfico. La cámara como elemento hipersensible, un movimiento, una angulación, un emplazamiento. El cine que narra con profundidad plástica y temática. El espacio, la luz y sombra, el personaje, la atmósfera. El pie para el cine negro.

  • SEMANA 2

El halcón maltés, John Huston, 1942.
Géneros. Géneros como primeros asideros del cine, como códigos. La emoción como sentido. El héroe implacable. La mirada masculina como problema.

Pickpocket, Robert Bresson, 1959.
Precisión y sencillez. Los modelos, las miradas y sus ejes. El plano cerrado y el reordenamiento espacial. El corte y el efecto cinematográfico. La acción cinematográfica sublimada, suspendida. Valores de producción de bajo presupuesto.

  • SEMANA 3

La celebración, Thomas Vinterberg, 1998.
Realismos. Fotografía y realidad. Cine e impresión de realidad. Imagen como presencia contra imagen como distancia. El sonido realista.

Lolita, Stanley Kubrick, 1962.
El cine como un lenguaje subjetivo destinado al subconsciente. El doble significado y el simbolismo. Una capa narrativa que aparentemente esconde otras capas. El director de cine obsesivo que es guionista, fotógrafo, director de arte, montajista. La adaptación de la novela al cine como un proceso de replanteamiento y reinterpretación, y no de ilustración.

  • SEMANA 4

Sin techo ni ley, Agnès Varda, 1985
Autoría y estilo. Exploración formal. Sensibilidad personal. La mirada intencionadamente femenina.

Gimme Shelter, Albert & David Maysles, 1970.

Cine directo. El registro de la acción viva “sin intervención”. La cámara y el operador (y el micrófono) como elementos prearticuladores. No hay montaje previo, sino hasta la edición. Capturar, encuadre, foco, movimiento, y capturar lo que importa, el personaje, el detalle, la situación

  • SEMANA 5

Paprika, Satoshi Kon, 2006.

Animación. La imagen fílmica más allá de la fotografía. Dejarse imaginar con imágenes.

El Bueno, el Malo y el Feo, Sergio Leone, 1966.

El lenguaje básico de estilización audiovisual, la música, el technicolor, el sonido, el panorámico. El western de Leone y la apropiación histórica. La investigación fotográfica como referente visual y conceptual.

  • SEMANA 6

Microcosmos, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, 1999.

Documental. Ver el mundo, y verlo mejor que con nuestros ojos, a través del cine.


Aguirre, la ira de Dios, Werner Herzog, 1971.

El lenguaje cinematográfico como un acto instintivo y bruto. El cineasta que se hace a sí mismo, de forma empírica. El despliegue documental dentro del mundo de la ficción, posibilidad propia y casi exclusiva del cine.

  • SEMANA 7

Tiburón, Steven Spielberg, 1975

Blockbuster. Modo de representación institucional o monoforma. Subconsciente colectivo y político en los cines populares.


Apocalipsis ahora, Francis Ford Coppola, 1979.

El lenguaje cinematográfico como un arte barroco o un parque de diversiones. El derroche de imaginación y de dinero. La reescritura cinematográfica como un proceso continuo y obsesivo. Filmar y re-filmar, probar y volver a probar, equivocarse y acertar, encontrar pero seguir buscando.

  • SEMANA 8

La doble vida de Verónica, Krzyzstof Kieślowki y Krzyzstof Piesiewicz, 1991.

La colaboración autoral. Hablar de lo que no se puede hablar. El cine como apertura a lo poético.

El sacrificio, Andréi Tarkovski, 1986.

El arte del cine. El lenguaje elevado y sublimado. El tiempo-espacio como un equivalente del ser-estar. El hombre y su obra, y el sacrificado compromiso de un artista para con la humanidad.

DETALLES DEL TALLER

Fechas:  del 4 de octubre al 24 de noviembre

Horas Totales: 32 hrs + visualización de 16 películas

Horario: lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 hrs (hora del centro de México)

Modalidad: En línea (cupo limitado)

Costo: $2,175.00

Forma de pago: Paga en una sola exhibición y recibe el 10% de descuento(total de $1957.50 antes del 17 de septiembre)

Paga en dos partes de $1,087.00 (primer pago antes del 20 de septiembre, segundo pago antes del 10 de octubre)

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN 1 DE OCTUBRE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


    FemeninoMasculinoPrefiere no decir

    IMPARTEN

    RUBÉN ÍMAZ

    En 2004 participó en el Talent Campus de la Berlinale. Familia Tortuga fue su proyecto de fin de carrera en la universidad y su primer largometraje, estrenado en el 2006 en la competencia internacional en San Sebastián y ganador de una docena de premios internacionales como el Coup de Coeur en el Festival de Cine de Toulouse. En 2010, presentó Cefalópodo producida por Canana, proyecto que se gestó en la Residencia de la Cinefundación del Festival de Cannes y ganador del premio a mejor largometraje y mejor actor en el Festival de Guadalajara. Recientemente terminó dos películas, Epitafio en co-dirección con Yulene Olaizola, cinta nominada al Ariel por la mejor fotografía y vestuario y estrenada en la competencia del Festival de Tallin; y Tormentero en coproducción México-Colombia-República Dominicana, estelarizada por José Carlos Ruiz y presentada en festivales como Roma y South by Southwest y en la competencia de Mar del Plata y Cartagena.

    ABEL MUÑOZ

    Dirige las revistas Icónica y Pulsar. Imparte clases en la Escuela Superior de Cine, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudia el doctorado en Filosofía, Arte y Pensamiento Social en la Escuela Europea de Postgraduados. Recientemente coeditó con César Albarrán Torres el dossier “Latin American Cinema Today: An Unsolved Paradox” de Senses of Cinema 89 (diciembre 2018).